No había vivido una experiencia de este tipo. El "Cursillo de Cristiandad" es una vivencia personal inspirada en el Espíritu Santo, y es un método de Evangelización propio, cuya finalidad es vivir lo fundamental cristiano, pero el Cursillo de Cursillo, con otra dinámica y otra metodología y principalmente entrega, busca reeducar, reencantar y reorientar para que quienes vivan esta nueva experiencia, puedan educarse de mejor forma, basados en las realidades actuales que mueven al movimiento sin dejar la esencia y finalidad, sino más bien volver a las normas que se nos dictan para continuar con fidelidad evangelizando ambientes a través de nuestro propio método y quienes deben educarse y formarse, somos precisamente todos los Dirigentes Cristianos.
Para ello entonces, hace solamente una semana atrás , pues hoy es nuevamente viernes 12 de Mayo, comenzamos a vivir el Cursillo de Cursillos de la Arquidiócesis de Antofagasta, que reunió a cincuenta personas en una hermosa ilusión que nos servirá para continuar esta marcha que nunca se detiene, pues los dirigentes pasan, y la obra de la evangelización queda eterna y donde Cristo siempre ocupará, como eje y motor central, nuestra vida y obras.
Para dar fiel cumplimiento a ello, conformamos un equipo liderado por Rafael y Xenia, quienes fueron nombrados por el Secretariado local del MCC de Antofagasta, a fin de cumplir algunas orientaciones derivadas del Secretariado Nacional, lo cual fue un gran desafío por no tener muchas experiencias de este tipo en lo particular, pero muy bien estudiado por quienes dirigieron este Cursillo y con la voluntad de Dios, la oración constante y la preparación consciente de quienes fuimos llamados, creo que llenos de dudas e inquietudes, pusimos todos los esfuerzos para lograr cumplir bien las tareas dispuestas.
Con respecto al itinerario iniciado hace aproximadamente un mes atrás (confirmaremos las fechas), dimos inicio a esta maratónica jornada de preparación, un tanto diferente a los Cursillos, pues nuestra acción diaria fue la oración a modo de palanca y la preparación de cada cual de las materias que tuvimos que estudiar y predisponer nuestros esfuerzos para hacerlo de la mejor forma posible, manteniendo nuestro contacto espiritual y físico a través de reuniones semanales y oraciones constantes y diarias. Cada cual asumió sus tareas entregadas en el primer encuentro con la respectiva Carpeta de trabajo y nos dispusimos a hacer las cosas bien, como deben ser las cosas de Dios, algunos con la facilidad de ser grandes conocedores de distintas materias por la gran experiencia que llevan en sus hombros, y sobre todo por el conocimiento siempre actualizado de las Ideas Fundamentales, cerebro motor de nuestra evangelización y que ayudan a entender nuestro método.
La segunda reunión se realizó en la Parroquia "Buen Pastor", donde lamentablemente no pude concurrir, pero se verificaron los estados de avance, y en un clima de franca amistad, camaradería y espíritu cristiano, fuimos creciendo en nuestra relación de hermanos, dejando nuestras personales apreciaciones y permitiendo que, como debe ser siempre, que los lineamientos y directrices fueran entregadas por quienes han tenido en este caso la gran misión de organizarnos y de dirigirnos con un especial sentido de apoyo permanente y un natural liderazgo que nos dio completa libertad de acción, basada en la seriedad y confianzas que requieren siempre los equipos.
Un tercer y cuarto encuentro se realizó en la "Casa de Retiros" San José, donde pudimos afinar detalles debiendo participar en un último encuentro de revisión detallada de los avances de cada cual y definir temas, en especial de abastecimiento, comidas, proposiciones generales y el no menos importante tema del folklore en la jornada, lo cual requirió contar con un apoyo de personas con vasta experiencia que se pusieron al servicio del equipó, generando un clima agradable de participación con gran sentido de responsabilidad entre las cuales debo, por transparencia y honestidad personal y sana definición, considerar el importante aporte del hermano Gregorio Zúñiga, sumando a ese equipo a la hermana Marisol Torrico y como un tercer apoyo, quien nos facilitó también las dependencias de la Capilla "Providencia" para ensayos y repaso de canciones, nuestro hermano Manuel, que junto con vivir el Cursillo de Cursillo, estuvo desde mucho antes dispuesto a cooperar con su s dones para el fin óptimo de llevar a acabo este delicado y no menos importante tema, como lo es el folklore.
Finalmente, en una agradable reunión realizada en la "Casa de Retiros" San Luis, pudimos compartir los últimos detalles de las responsabilidades a solo días del inicio del Cursillo de Cursillo, ocasión que nos sirvió también para compartir y disfrutar de un grato almuerzo, una deliciosa preparación de pescado frito, (somos "pescadores", de hombres) pero igual asimilamos la comida con la responsabilidad.
Después de ello, y ya con todo preparado, participamos de la "Misa de Envío" el día miércoles 3 de Mayo en la Capilla de la Providencia, oficiada por el sacerdote asesor Paul Mackenzie.
El Equipo presentó en esta oportunidad, los símbolos propios del Cursillo de Cursillo, y ofrecieron una Rosa a la Virgen María, ofreciéndole, además, un hermoso canto.
Ya el día jueves, el coordinador y su secretario Andrés concurrieron a la Casa de Retiro a preparación de las salas, y la mayoría de las personas integrantes del equipo se reunieron el viernes 5 de Mayo a partir de las 10 de la mañana, para comenzar a armar los detalles de la Capilla para la oración, y las salas donde se realizarían las exposiciones, y todo o referido a la Cocina, con un gran equipo liderado por Omar y su esposa Sarita. Desde muy temprano de ese viernes, comenzaron los desplazamientos individuales y grupales, y allí esperamos lo que se produjo con la llegada de Sandro Morales con los medios necesarios de la vocalía de "Piedad", para el montaje de la Capilla y luego comenzamos a hacer "equipo" cooperando en muchos detalles, sala de rollos, salas de decurias, aseo general, Capilla y mucho movimiento de sillas para contar con la sillas necesarias en los ambientes preparados como también preparación de los ambientes específicos, dormitorios, comedores, instalación y visualización de las estaciones del Vía Lucis, y adecuarnos a los espacios vitales como fueron las salas y lugar de la recepción de los hermanos inscritos, tema que manejaron en detalle los coordinadores y el Secretario. Un gran servicio y una muy buena experiencia digital en este tipo de enrolamiento efectuado para el Cursillo de Cursillo.
Detalles en que a mi juicio pudo faltar preparación: la ornamentación de la Capilla para el primer momento vivido, en el que se dio la llamada Charla Preliminar. Falto ornamentos del lugar más sagrado de nuestra vida de Cristianos, pero no afectó mayormente al mensaje.
La Exposición del Santísimo en la Capillita con el Padre Paul y proceso de incensar el ambiente fue en la intimidad propia de estos equipos de servicio, muy fructífera, pero hubo un fantasma menor que afectó a nuestra espiritualidad: la presencia, demasiado temprana de los hermanos que querían vivir el Cursillo de Cursillo, y ante su presencia y casi al filo de la hora de inicio, no nos permitieron incensar las salas y dormitorios para el trabajo. Quizás debimos comenzar a las 3 de la tarde, o dejar la Capillita activa en la mañana, para contar con la presencia del Santísimo en todas nuestras actividades de todo el día, nos faltó haber comulgado en comunidad, más allá de la Misa de Envío, nunca debemos dejar de vivir la Eucaristía en conjunto como equipo comunitario. Nunca, salvo la Misa de Envío y final, compartimos alguna Eucaristía como grupo.
En tal sentido esa tardía hora de reunión en el Santísimo, nos impidió haber conversado en la recepción con los hermanos(as), en un ambiente de espiritualidad de mayor tranquilidad. Siempre los nervios traicionan, pero en este caso gracias Dios todo resultó bien, con ese detalle, a mi personal juicio, observado.
El trabajo de las personas de comedores y atención o servicio en general, fue muy bien llevado y no hubo ningún detalle que pudiera afectar la buena predisposición, el excelente servicio, y el hermoso silencio de la oración y la entrega, quedó plasmado en los momentos de compartir cada comida, o almuerzo. Quedamos más que felices de conocer el abnegado trabajo de las personas que allí estuvieron. Me habría gustado que en esa actividad espiritual de la Capillita estuvieran ellas presente para haberlas saludado como parte de nuestro equipo, en un principio pensé que eran personas ajenas a nuestras actividades, casi contratadas para la ocasión. En el transcurso del Cursillo, hablando con algún hermano, me dijo que ellas eran de los "Bailes religiosos", "Cursillistas", (me sorprendí) y de constante apoyo en estas actividades y me pareció digno de admiración. Todo el tiempo que tuve disponible las fui a saludar y a agradecerles su trabajo allí en su ambiente de la cocina. Sin duda que Sarita y Omar, estuvieron siempre atentos y eso da también tranquilidad. Muy eficientes, de hecho la sopa y menú programado fueron confeccionados con mucho amor y servicio que se agradece. En lo personal, quedé sorprendido de cómo, con tan pocas personas, pudieron servir tan bien y con tanta eficiencia a nuestra labor, sin duda que los Equipos de Cursillo son diferentes, pues aparte de las comidas, se ven temas de aseos, limpiezas de baños, acomodación de palancas, intendencias, etc...Pero este equipito fue en palabras simples, fantástico.
Y partimos la primera noche con esos temas reflexivos de tanta importancia para el contenido que cada cual debió asumir. La reconciliación con el Padre, fue de una humildad y conocimientos extraordinarios de nuestro Sacerdote, y a todos nos llegó su reflexión; nos abrió la primera puerta de lo que íbamos a vivir, y nos permitió concentrar nuestras fuerzas en esa gran oportunidad que nos regaló esta instancia de reunión de dirigentes de distintas épocas, a los cuales sirvió para reencantar y despertar en ellos ese entusiasmo que dormía en sus corazones.
No es mi idea recuperar en estas líneas todo lo dicho o hecho, pero la vivencia de este Cursillo de Cursillo, nos sirvió a todos, puesto que nos regaló mensajes, experiencias, conocimiento y mística, los temas tratados por el sacerdote en las meditaciones ubicaron nuestro espíritu en el preciso lugar desde donde debíamos comenzar a entender el encuentro en general, y debo ser sincero, nuestros dirigentes, damas y varones, dieron temas de una capacidad extraordinaria, con conocimiento, preparación y responsabilidad, cultura, respeto dándonos la idea de lo que quizás no estemos haciendo bien, pero rescatando lo más importante de nuestra vida como Dirigentes en el amado Movimiento de Cursillos de Cristiandad. A partir de esta vivencia debemos hacer las cosas mejor.
NUESTRA PRIMERA REUNIÓN Y ENTREGA DE NUESTRAS RESPONSABILIDADES
Otras
REUNION FINAL Y CONVIVENCIA
Misa de Envío
FOTOS VARIAS DEL CURSILLO DE CURSILLO