viernes, 22 de noviembre de 2024

"Antonio Rendic, Itinerario Espiritual de un poeta"

                                                  LANZAMIENTO DEL LIBRO

“Antonio Rendic. Itinerario espiritual de un poeta.

EVA REYES GACITÚA



           Con un gran sentido de gratitud y satisfacción, unido a un sentimiento de gran honor personal por la grata invitación  cursada por nuestra querida Maestra, la Dra. Eva Pamela Reyes Gacitúa,  tuvimos el agrado de participar como espectadores en una muestra  didáctica y formal, de la entrega de su gran trabajo de investigación, titulado  “Antonio Rendic.  Itinerario Espiritual de un poeta”, acto efectuado en la Universidad Católica del Norte, el día  miércoles 20 de Noviembre de 2024, puntualmente a  las 19:00 hrs., como se había anunciado, y que reunió a importantes autoridades universitarias y eclesiásticas y en especial a alumnos e invitados (era una invitación “abierta”),  y  la grata presencia de la familia de la autora, que  con su conocida sencillez y sabiduría, nos permitió también conocer los detalles de su publicación, que viene a ser un interesante análisis de la obra poética del Dr. Rendic,  a través de un  exhaustivo trabajo investigativo bajo su propia mirada, y que son  parte del legado del recordado galeno, que nos legó su humildad, servicio y  gran sentido de compromiso de sus valores cristianos, para una ciudad que le acogió desde su niñez, y que le permitió  desarrollarse y servir no solamente a su reconocida profesión sino que complementar su acción con esa característico canto del poeta a la belleza, al dolor, a la nostalgia,  a la tristeza y a esa gama de emociones tan propias de un hombre que procuró hacer el bien en todos los actos de su vida dando especial énfasis a sus creaciones, casi oraciones al orden Divino….

            (Para quienes tuvimos la dicha de conocer al Dr. Antonio Rendic, lo recordamos como ese ser  generoso y místico, que no dejaba de concurrir a la Santa Misa en la Catedral con su sombrero alón blanco, o divisar en esos tiempos de estudiantes, esas largas filas de personas  llenas de esperanzas y consuelos, desde muy de madrugada, con sus pequeños  hijos en brazos,   esperando su generosa y desinteresada atención en ese lugar que fue  su casa y su consulta y  que hoy lamentablemente, no nos hemos hecho cargo de rescatar ese patrimonio “nuestro”,(salvo los esfuerzos de contadas personas como  Mirtha de La Vega siempre deseosa de concretar esos sueños que son parte del aprecio y reconocimiento a la vida y obra de Don Antonio),  que guarda en sus muros tanta Santidad y amor al  prójimo, reflejado en todo lo que fue la vida del “Médico de los Pobres”, y al cual afortunadamente y en vida, se le reconoció en su debida oportunidad, algunos  de sus méritos con distinciones ciudadanas, bomberiles y  eclesiásticas.)

            Lo del “Lanzamiento del Libro”, fue un momento grato. Nos empapamos del conocimiento y claridad de quienes presentaron la obra, con detalles interesantes del sentir del poeta antofagastino, y  con un estudio detallado de su obra, su influencia y sus capacidades desarrolladas en lo que la eximia Dra. Eva, detalla y recalca claramente  en su investigación: El perfil  del poeta con un claro desarrollo de las tres más importantes capacidades de sus creaciones literarias: “El Hombre, la Tierra y Dios”,  analizando en detalle y con claro estudio e investigación,  su obra humana pero que trasciende a  lo divino.

            Para mi propio gusto y humildad en esta sana reflexión, resulta increíble el tiempo dedicado para este trabajo. Son muchas las fuentes consultadas y muchas horas de lectura, comparación e investigación, (y honrada ilusión), arduo trabajo, de comprobación fidedigna entre las fuentes, de  realidad y  claridad objetiva,  sin que su sano entusiasmo vaya más allá de lo real existente como para hacernos agradar la figura del poeta, pues ha sido muy honesta en su exposición, y  escueta y simple en los más importantes contenidos. Es el alma de la Maestra, quien escribe e investiga, experimenta y pone en sus balanzas, los justos equilibrios  y cuyo único objetivo es destacar al hombre, al médico, al poeta, y a quien quizás la historia futura lo pueda  convertir en un ser de excepción por su demostrada Santidad en su paso por la tierra. Eso lo digo en mis cabales, sin tener quizás derecho a la expresión por ser mi condición solamente de auto preparación.

            Pero los expertos y analistas, los profesionales de las letras, tendrán su propia opinión y detallado análisis y se entiende que tendrán una mirada distinta a  quienes solo participamos de espectadores, pero no por ello, dejar de sentirnos emocionados y agradecidos de que  existan personas, con gran  bagaje de conocimientos y cultura, y que más allá de sus trabajos y funciones, se den el  tiempo de realizar estos estudios e investigaciones que son fundamentales para apreciar  las grandes tareas que  van quedando  muchas veces en los silencios del olvido, sea por poco interés o nulo deseo de reconocimiento y que   en este caso,  esta obra es l compilación de un rescate  extraordinario y veraz,  en la inteligente acción y el generoso ímpetu de su autora que con gran dedicación y eterno  estudio nos está siempre instruyendo, educando (por su naturaleza de maestra), y dejando entre nosotros y a quienes vendrán en las próximas generaciones,  su permanente interés en estos temas que son parte de la historia y cultura viva de nuestra ciudad.

            Gracias por esta grata oportunidad y  nuestras felicitaciones por este gran resultado en su siempre valiente intento por legarnos conocimiento.

            Ojalá la lectura de este libro se asuma con ese interés de crecer en el conocer la obra del Doctor Antonio Rendic, el libro nos ofrece  parajes importantes de su vida, de su biografía, de sus anhelos, de sus tristezas y sueños, y nos van señalando claramente la importancia de los caminos que tomó  el Dr. Rendic, y que no fueron otros que el hacer y dar un poco de cielo generoso, a quienes más lo necesitaron en su tiempo en esta tierra, los humildes, los desposeídos, los que están en todo momento de la historia buscando  caminos de comprensión, de apoyo y que dan todos sus esfuerzos por prodigarse una mejor vida, aun con las más absolutas carencias.

            Esperamos puedan entusiasmarse en la lectura y dar espacio al conocimiento, a las bondades de las personas, que en su tiempo,  lo hicieron todo, sin tener nada,  para hacer lo único más importante que nos debe convocar en nuestras cortas vidas, servir al prójimo, como mandato fundamental de Jesús, nuestro  único Buen Pastor.

            Gracias Maestra Eva, por hacernos partícipes de esta  gran y personal satisfacción.

FOTOGRAFIAS CAPTADAS EN ESTA  IMPORTANTE ACTIVIDAD


































sábado, 2 de noviembre de 2024

Visitando el Cementerio de Coya Sur

 


Y en estos lugares de descanso de los cuerpos vencidos por la vida y la fatiga, existe el recogimiento espiritual pampino. Allí  está la historia de los hombres y mujeres que escribieron con sus propias personalidades  y sus inolvidables sonrisas  la mejor historia: la de sus propias familias.

            No hay mayor paz para el alma que brindarles una oración para traer a nuestras memorias el recuerdo imborrable de ese inolvidable paso por estas desérticas tierras de la pampa, donde nunca fue fácil conquistar el desierto, donde vivíamos como niños inocentes y felices, y sin tener esa capacidad de apreciar el valor inmenso del esfuerzo, la conquista  y heroísmo de nuestros padres, madres y  abuelos. No logramos comprender la grandiosidad y magnificencia de tan generosa entrega. Fue allí donde se contaminaron sus pulmones de polvo invisible de caliche y sus manos aterciopeladas y suaves se  volvieron ásperas y duras por el trabajo  y  las grietas dibujaron sus huellas indelebles en sus propios rostros com o parte de esa inhóspita geografía. Allí se fundieron sus sueños y vivencias con el paisaje agreste  en medio de las sinfonías del viento y sus remolinos que pasearon sus  brazos con sus dedos juguetones barriendo las arenas.             Allí los ojos  fueron testigos de los más maravillosos atardeceres, y en la noche estrellada del descanso, se durmieron llenos de esperanzas de un siempre mejor mañana, que fue al fin de cuentas la fuerza  para comenzar el día a día.

            Y allí estuvimos nosotros creciendo y amando esa tierra bendita.

            ¡¡ Qué valentía para la conquista de la tierra!! Fueron nuestros grandes héroes sin capa y  soldados  de pala  y picota para horadar  y sacar de las entrañas las riquezas.

            No hay tarde actual que no podamos  rememorar  y hasta sentir sus pasos acelerados  desde la faena  a sus hogares y el temprano desplazamiento  en la viceversa de la dinámica del turno laboral y la exigencia de esos pies cansados o llenos de entusiasmo corriendo a la “java” de la estación o a las secciones del trabajo.

            No hay día que no podamos dejar pensar  en ellos, todo lo contrario, debemos hacerlo siempre,  porque fueron nuestro ejemplo, lo dieron todo, lo hicieron todo y lo entregaron todo,  en una ofrenda sagrada a la tierra de sus propias vidas.

            No tuvimos tiempo para entenderlos  o para haberlos amado  con mayor intensidad, por que estaban destinados  a dejar sus sudores y sus lágrimas entre las ardientes arenas.

            Gracias pampinos de ayer, de hoy y de siempre.

            Nunca           habrá una historia humana que pueda ser  comparada a tu vida. Sólo  el Supremo sabe de tus sueños, de tus luchas,  de tus renuncias y de tus penas.

            Pero aquí estamos los que sabemos que nunca fue fácil dominar  lo duro de la tierra.

            Y por eso que  con nuestra mirada perdida en esos horizontes interminables, rendimos una oración de  gratitud a tu sagrada memoria.

            Gracias pampinos de ayer, de hoy y  de siempre. 























UN CUENTO DEL TIO

6 de enero 2022 Estimados amigos y vecinos de Antofagasta: Hoy, bajando por la Avenida Arturo Pérez Canto, al llegar al semáforo   con A...