lunes, 13 de octubre de 2025

Regto. Artillería N° 1 "Borgoño"

 


Hace algunos meses,  mi SOM. Rómulo Villagrán me envió esa postal, y otras del mismo lugar, pero con algunas diferencias  bastante  distantes en años, pero que para ninguno de nosotros, los que amamos un poco la historia de la ciudad,   no nos es difícil de reconocer.

Efectivamente esta postal, representa las instalaciones militares del cuartel del Regimiento de Artillería  “Borgoño” que se instaló en esas dependencias, que fueron también del Batallón Logístico Nº 1  “Tocopilla”, como las alcanzamos a conocer muchos de nosotros, en las décadas del  60, 70 y posteriores. 

Por esa calle “Angamos”, transitaban los ciudadanos hacia el sector sur de la ciudad,al escenario deportivo más importante de esa época, el Club “Hípico”, y que estaba ubicado en lo que es hoy el Estadio Regional. La postal hace referencia también a esa antigua casona que subsistió al paso de los años y que no sabemos si tiene carácter de patrimonio histórico regional y que fue afectada por un lamentable incendio, de lo cual no se ha podido recuperar.  Pero allí  la nombran como  “Chalet de Tennis”, lo que hasta hoy creo que  presta esa función social y deportiva, con algunas variantes como restaurant o  temas relacionados con la siempre innovación o emprendimiento turístico, del rubro alimentación pero en estos momentos  sin uso culinariok, sino solamente empleo de las canchas deportivas.

 

Pero, la pregunta concreta de mi amigo Villagrán: ¿Es acaso ese Regimiento “Borgoño”, del Arma de Artillería,  unidad que pudo  anteceder a la creación del conocido y querido or la ciudad “Regimiento de Artillería Nº 5 “Antofagasta”?

La respuesta es,  definitivamente no.

Para eso hemos indagado en algunos libros de historia militar de nuestra ciudad, específicamente el tomo único del interesante  y poco conocido volumen: “Presencia del Ejército de Chile  en la II Región”, iniciativa que correspondió impulsar al entonces Comandante en Jefe de la I División de Ejército, General de Brigada Jorge Fuenzalida Rojas (Brillante general “artillero” aunque los Generales no tienen arma) , y que inició un largo proceso de trabajo de investigación a cargo del coronel Dn. Marcos López Ardiles, como desafío importante en medio de las múltiples tareas de mando  de su  tiempo, abocado principalmente a dar una nueva estructura y forma al recién formado “Regimiento Reforzado Nº 20 “La Concepción”, que fusionó a todos los regimientos de la ciudad en uno solo, y que dada la dinámica de los cambios de la modernización y la rapidez con que se van desarrollando los desafíos temporales de los mandos,  debió ser continuada, asumida, orientada, dirigida y consolidada con un equipo de trabajo que demoró al menos un par de años, al mando del coronel Daniel Arancibia Clavel, y que  dieron feliz término a esta iniciativa planteada con gran sentido de conocer parte de nuestra historia militar, y  editada solo con la finalidad de estrechar  los lazos cívico militares  de Ejército de Chile, con nuestra ciudad. La obra terminada, fue entregada a la comunidad en una solemne acto, desarrollado  al interior del Museo   “Séptimo de Línea”, en las dependencias que fueron alguna vez el primer piso del pabellón de entrada al cuartel del Regimiento de Artillería Nº 5 “Antofagasta”, en la Avenida Ejército, y en la cual el señor General de Brigada  Fuenzalida,  cumplió ese gran deseo, prometido como un “compromiso público” que contrajo el 14 de febrero de 2003,  con ocasión de la celebración del desembarco  y ocupación militar de la ciudad, materializando esta obra, por un equipo de trabajo que,  en sus  páginas iniciales, el propio Director de la obra, coronel Arancibia, estampó su propio agradecimiento a quienes dieron vida a este volumen histórico de investigación.

En los muchos temas, esta obra abarca, desde el poblamiento de la ciudad, la prehistoria y sus primeros habitantes, en su II Capítulo nos brinda el conocimiento militar, que nos aclarará la pregunta  realizada por nuestro amigo Villagrán, y que deseamos, por tema de tiempo y espacio, concretar en  pocas palabras, sin dejar de nombrar los respaldo históricos necesarios para esta simple investigación.

Entre los años 1911 y 1921- reza la obra mencionada-,  se produce una serie de ajustes  en la ubicación y conformación de la I División, y por Decreto Supremo G.A. Nº 83, se organiza la 1ra Brigada de Artillería con guarnición en la ciudad de Tacna y compuesta por el Regimiento de Artillería Nº 2 “Arica” y el Regimiento de Artillería Nº 6 “Velásquez”, este último antecesor del Grupo de Artillería Nº 5 “Antofagasta”. En 1912,  el Supremo Gobierno, atendiendo las necesidades  de la guarnición de Tacna creó a base  de la compañía de zapadores, el Batallón de Zapadores Nº 1 “Atacama” en cuya orgánica se contempló una compañía de  zapadores y una compañía de comunicaciones. Esta compañía sería el origen  de las futuras unidades del Arma de Telecomunicaciones y del actual Batallón de Telecomunicaciones Nº 1 “EL Loa”, con guarnición en Antofagasta. Por ese entonces  como parte de la estructura del  ex Regimiento Reforzado Nº 20 “La Concepción”. En ese mismo año y por Decreto Supremo  G1 Nº 83, se crea en la guarnición de Tacna, el 16 de Enero de 1912, el Grupo de Artillería “General Borgoño”, como una unidad de artillería de montaña. Este grupo de artillería se formó sobre la base de la Plana Mayor del primer Grupo de Artillería  y 120 soldados del regimiento de Artillería Nº 2 “Arica”, siendo asignado a la I División de Ejército. Su primer comandante fue el mayor Carlos Harmz Espejo, permaneciendo en Tacna hasta el año 1921. La sociedad de Tacna le obsequia su primer  Estandarte de Combate en el año 1912, en reconocimiento y estimación de su alta moralidad y disciplina. Su nombre patronímico  fue establecido en memoria del coronel de Artillería, José Manuel Borgoño Núñez, quien se destacara en la gesta heroica  de la batalla de

Maipú y que aún se conserva como una manera de resaltar la tradición gloriosa de la artillería chilena. A partir de 14 de julio 1921 y por Decreto Supremo Nº 1965 el Grupo de Artillería de Montaña “General Borgoño” es trasladado a la Guarnición de Calama.  En los primeros días del mes de Septiembre de 1921, el “Borgoño” se embarca en el transporte “Angamos” de la Armada de Chile, con todo su personal, ganado, material de guerra, vestuario y equipo e inventario con destino a  Antofagasta, donde debía desembarcar y luego de un descanso de dos días, marchar por tierra hasta Calama. Pero la simpatía que esta unidad supo conquistar en todas las esferas sociales, hizo que toda la población en manifestaciones de diversa índole, solicitara al Supremo Gobierno, por intermedio de las autoridades,  que el Grupo de Artillería de Montaña Nº 1 “Borgoño”, quedara en la Guarnición de Antofagasta. Se ofreció para tal efecto un cuartel y otras comodidades que no disfrutarían en la ciudad de Calama.

              El Supremo Gobierno, gratamente impresionado, accede a ello, disponiendo que permaneciera momentáneamente en Antofagasta, en el cuartel que fue el que ocupó el Batallón Logístico Divisionario Nº 1 “Tocopilla”. Su traslado definitivo a Calama se produciría en febrero de 1925. En la actualidad esa Unidad, mantiene su denominación  con el nombre de Grupo de Artillería Nº 10 “Borgoño” como parte del Regimiento Reforzado Nº 1 “Topáter”.

________________________________________________________________________

 

NOTA: Actualmente las Unidades de la I División tienen otra denominación.

El Regimiento Reforzado Nº 20 “La Concepción” dio paso a la creación de la “Tercera” Brigada Acorazada “La Concepción”.

El Regimiento Reforzado Nº 1 “Topáter” es ahora la  Brigada Motorizada Nº 1 “Topáter”






No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNA TAZA DE TÉ...

Carlos Garcia Banda s d r o S n e p t o 4 f u 0 b r 2 2 6 l 5   g 8 5 0 7 7   2 l 2   o a e i e e d 2 6 r f 5 t 4 3 2 g d 8 e 6 f 2 1   g 6 ...