miércoles, 22 de marzo de 2023

El que quiere lea, el que no, está super bien. Es su tiempo y se respeta.

                 La vida sigue su curso, y eso hoy 22 de Marzo de 2023, a mediodía,  fue motivo de un fraterno y sentido abrazo entre un militar de excelencia, amigo de toda la vida, con su carácter a veces explosivo y fuerte, pero también con su liderazgo natural y  generosa amistad y que hoy mantiene la lozanía, juventud y espíritu ejemplar de sus mejores años como soldado del Glorioso "Esmeralda": El conocido "Sordo" Escalona.




               Pero todo tiene su inicio. Nos encontramos hoy con el siempre cariñoso y sonriente buen amigo, el   “ QUILO”, el estimado   Jaime Quilodrán Reyes,  bastante repuesto, diría que hasta con una pequeña “ponchera”,  (nunca tanto como la mía), y estábamos recordando viejo tiempos “Esmeraldinos” (sin “pelar” a nadie solo recordar las cosas buenas), cuando de repente….¡¡Adivinen!!, entrando a la “farmacia de turno”, (nosotros veníamos saliendo de otra,  porque es ese “el pan  nuestro de cada día” a esta edad, entre botica y botica, aunque antes, en nuestra juvenil vida,  haya sido  entre “cantina” y “cantina”.) 

    Y allí estaba entrando a la farmacia a  comprar un frasco de propoleo,  la figura gruesa, atlética, aunque con bastante kilos de más,  del recordado instructor militar , conocido con el cariñoso remoquete de “SORDO” ESCALONA, quien nos divisó sorprendido y, sin dudarlo,  evitó entrar a la farmacia a buscar su medicamento, (se “toma” como seis pastillas diarias), y con su característica personalidad de hombre poco amigo de la sonrisa, pero “clarito” en sus cabales mentales, nos fue a abrazar, hablando como siempre fuerte y pausado, y sabiendo de mi debilidad de oído, pues también le hago la “collera”  en lo “sordo”, me dijo:

- ¿Y cómo está la "paila"? refiriéndose a mi  órgano de audición,  ya bastante atrofiado.

               Le contesté en “lenguaje de señas”, porque así nos entendemos los “sordos, (y gordos), respondiéndole que seguíamos en el intento de oír mejor, poniendo la corneta de “Alaraco” en la oreja, y nos reímos de nuestros defectos, junto al siempre risueño Quilodrán, y el  “Viejo” Escalona nos decía y comentaba:

    - A mis ochenta, me “tomo” varias pastillas, y  me tengo que cuidar pues ahora me ahogo y capaz que tenga que andar luego con un tubo de oxígeno. Dejé de fumar hace algún tiempo,  y ya no soy el mismo. Bueno, ustedes entienden.

               Así que nos reímos,  y compartimos, y el “Sordo”, buen milico y generoso como siempre, dijo:

 - Los invito a un par de cervezas, aunque sean “sólo dos”, pues ya no le "pongo" mucho…

    Y  como el Quilodrán tiene mañana jueves control médico, y como yo  venía también de mi amada Doctora Monserrat Gómez, (que me encontró con elevados “niveles” de “todo” lo que circula en la sangre),  mejor nos hicimos los “weones” con la invitación del "Sordo", a la fría “Chelita”, (aunque se nos hacía “agua la boca”), y también pensando que: "Dos más dos y más dos, y más dos.."  capaz  que  termináramos la "rasca"  muy tarde, con algún  “combo en el hocico”, no del amigo Escalona, sino de nuestras esposas, que se parecen mucho (La Rosa y  la Mónica, “BRUJAS” de verdad y que tienen hasta escoba, con las cuales nos suelen mandar a barrer la casa para no perder la energía de sus motores....). Y entonces, en el final del encuentro, breve pero lleno de recuerdos,   nos despedimos todos muy contentos, y sellamos ese momento de amistad de “Esmeraldinos” con esa típica foto de “Selfie”, (que es una simple “autoretrato”), de los momentos agradables de la vida,  llena de achaques y recuerdos,  que vivimos hoy.

               Fue una alegría ver a nuestro instructor de ese año de mi servicio militar, (1974) el  “temido”  CB1 Escalona, que nos pegaba unos “parches rojos” que nos mandaba sentados de raja por  la inmensa  fuerza y potencia que tenía en sus manos.

               Y entonces me fui a otros trámites,  masticando las emociones del encuentro, y  aun dándome vueltas en la cabeza  la  buena idea del “Joaco” de ir a visitar  a los “Esmeraldinos” (le propuse llevarles una botella de vino y quizás una flores a las esposa de los que aun viven con ellos), para brindarles solo un instante de amistad y recuerdos, y saber que no nos olvidamos de ellos y que estamos dispuestos a tenderles la mano si es que nos necesitan.

               Seguí mi camino a las tareas que me llevaron al centro y ….adivinen otra vez……Sentados en ese paseo que a veces se torna muy agradable,  dos grandes soldados músicos militares: el recordado “BRICEÑO”, y el amigo “DONOSO” (que estaba con su esposa).

                Así que nuevamente me detuve a saludarlos y compartir algunas bromas del momento.

               Me acordé de Briceño que con el “huaso” Campos, cuando veníamos de Tocopilla con la Banda de Guerra e Instrumental, y la “Guardias de Honor”, entonces “presidencial”, el “Huaso” Campos y el Briceño, después del buen almuerzo de ese día, sintieron el “Acuse de Recibo”  de sus  repletos intestinos,  y con esos dolores  necesarios  para  aligerar  sus estómagos,  tuvimos que  detener el bus militar, manejado por el Quilodrán  frente a GATICO,  en ese hermoso “Monumento Histórico”,   y rápidamente bajaron corriendo del bus, con el tiempo justo antes de concretarse el “disparo” final con tal suerte que ambos quedaron frente a frente, charlando como si “nada” extraño ocurriera,  de las novedades del viaje, pantalones abajo y compartiendo aparte del idílico “paisaje”,  los  pesados aromas de la tarde,  y el tan necesario y urgente papel higiénico que alguien les  pasó en esa emergencia estomacal y que dividieron entre buenos amigos.

               Miti y Mota el papel, Miti y Mota la conversa, pero cada cual   se aseó como pudo con esa natural descarga, dejando allí  plantados su “árboles”, en el desierto cercano a la playa de Gatico, mientras desde las ventanas del bus, éramos testigos jocosos de ese gran encuentro donde dejaron su vergüenza y dignidad muertos de la risa, para subir nuevamente al bus, y venir con esos aromas de nauseabunda reputación después de sus humanas necesidades, cercanos al monumento.

               Le pregunté a la esposa de  Donoso, el que tocaba la trompeta de forma maravillosa y angelical,  y tenía una afinación tremenda, que solo entienden los músicos,   que ¡cómo estaba Donoso con su instrumento musical",  y la esposa me dijo sonriente, detrás de su mascarilla protectora:

- Este viejo ya “ni sopla”, ni menos toca a su “señora”…

               Y nos reímos entonces de esta natural condición que nos afecta a estas “alturas” de la vida, producto de los años, la ansiedad, los problemas físicos y  de salud y sin duda la “gravedad”, que causa estragos, pues ya no funcionan muy bien los pulmones, como es el caso de Donoso y Briceño, el uno para la trompeta y el otro para el Clarinete.

               Como pueden captar, ya no “soplamos”, ya no  tenemos mucha fuerza,  y al menos tenemos  energía para reírnos de nuestras humanas debilidades, recordando siempre las cosas buenas, porque en medio de nuestros defectos, todos tenemos recuerdos agradables de nuestras vidas,  y eso debe seguir siendo el factor que nos una siempre como buenos camaradas “Esmeraldinos”.

               Como corolario final de este reencuentro de hoy, lleno de emociones y recuerdos, tan breve como el tiempo que nos queda,  dejo en estas líneas, un afectuoso saludo  a mi SOM RAÚL ESCALONA GÁLVEZ, al  SOF.  JAIME QUILODRÁN REYES, al SOF.  DONOSO, eximio trompeta de la Banda,  y al amigo (SG1?) BRICEÑO, que siguen alegres y espontáneos como en los mejores años de su juventud, todos en el Glorioso  e inolvidable “Esmeralda”.

               Segundo día del Otoño,  22 de Marzo de 2023.

                 Fue hoy un hermoso día….













domingo, 5 de marzo de 2023

Carta Sra. Maribel Paris Davidson

 Estimada Señora Maribel:

               Quizás no sea el mejor lugar para escribirle esta nota, pero  ¡¡¡¡Claro!!!! que tengo muchos gratos recuerdos de usted y su esposo, aunque en realidad   a usted la vimos  más lejana,  muy dedicada a obras de orden social y ayudas   propias de su  entusiasmo y  deseos de servir en voluntariados y  grupos afines de esa época que involucró mucho sacrificio, renuncias y  dar todo de sí para   cumplir muchas tareas  voluntarias en servicio y beneficio de la comunidad y de nuestro personal.

               Tuve el gusto de trabajar,  no muy directamente con su esposo,  de quién guardo respetuoso recuerdo y  sentido de admiración por sus condiciones innatas de líder, aunque usted era el lado  de dulzura que él no tenia, jajaja pero que lo mantenía en un gran equilibrio. Nadie puede ni olvidará nunca el paso de su esposo, el Mayor Juan Belenguer González por ese Glorioso Regimiento de Infantería N° 7 "Esmeralda".

               No hay persona que no lo recuerde por   esas condiciones de líder, como le dije anteriormente, y sobre todo por su forma de hacernos sentir que debíamos vencer nuestras debilidades humanas frente a la vida militar.  Él era un gran ejemplo de constancia,  y no puedo negar que su  porte e imagen, causaba algún temor o excesivo respeto,  sobre todo a los que "no marchaban bien", (era estricto pero equilibrado). Se  enorgullecía de su condición de "Primer Pentatleta de Chile", y  mucha veces a ¡grito pelado¡ en el patio, nos llamaba la atención, aunque algunos corrieran y arrancaran para no "atravesarse", pero él era un militar de vocación y su forma era muy  de él, auténtica y  se imponía porque ¿sabe?,  daba el ejemplo, cosa que a veces no se ve en los mandos. 

               En medio de las frías mañanas, cuando nos castañeaban los dientes entre medio de nuestros cuerpos  gélidos, él llegaba en mangas de camisa y a veces expresaba: - Este es un clima tropical, no existe el frío. Y parecía que se nos pasaba toda la angustiante situación de falta de calor con solo verlo en “tenida de trote” con polera,  pues de verdad era un "hombre de acero", y  eso era por su naturaleza de comandante. Guardo grandes recuerdos, entendiendo su capa de hombre duro pero sabiéndolo muy sensible en el interior de su corazón, de hecho usted era ese lado amoroso y dulce tan necesarios para llevar una vida en que el hombre necesita fortalecerse de sus debilidades, sabiendo por la experiencia de la vida, que tampoco fue fácil para él tener esas inmensas responsabilidades que debió cumplir, y de las cuales sin duda hoy debe estar muy orgulloso de haber superado con creces.

                No tuve la suerte de trabajar con él directamente, pero sentía gran aprecio por sus capacidades, de las cuales aprendimos, como seres ignorantes del mundo militar que se inician como jóvenes cabos y que van recibiendo en su camino  el consejo  oportuno o el "palo efectivo", para que todo fluya como siempre debe ser, en forma correcta y  como Dios manda.

               Me ha dado un gusto saber de usted, traté de ubicar a su esposo en facebook para agregarlo pero no encontré su perfil, no sé cómo poder agregarlo,  pero sé que   muchos "Esmeraldinos” de ayer lo recordamos,  y  deseamos de corazón que estén ustedes muy bien.

               Conociendo sus capacidades físicas, me lo imagino trotando aun por las avenidas de  la ciudad donde viven.

...................................................................................................................................................................

               Pero de quien  tengo también gratos recuerdos, es de su hermano, el entonces Mayor Sergio Paris Davidson, Comandante del Cuartel N° 2 del  Regimiento "Esmeralda", que fue siempre un  caballero ejemplar, humanitario y servicial como nadie, reposado, sereno, justo  y debo decir que en más de alguna oportunidad  recibí directamente de él, un consejo, una buena palabra, una orientación y  sus condiciones de líder  natural, las ejercía con una sabiduría interior que  mantenía a todos  quienes estaban bajo sus órdenes, con una confianza y agrado extremos: Conocía a su tropa, y  de verdad  lo seguían como todo comandante sueña, hasta el final sin medir consecuencias. Ese es el liderazgo natural, y que también nos marcó, además de su generosidad;              Nadie puede desconocer ni olvidar los muchos "Esmeraldinos" que pudieron vivir y compartir la experiencia de la Antártida, gracias al directo apoyo brindado por su hermano Sergio, que fue siempre un hombre generoso del cual yo, en lo personal, guardo mucha gratitud, respeto y gratos recuerdos de su persona. La vida nos llevó a todos por distintos caminos pero en verdad en el alma se atesoran los más hermosos recuerdos, por muy duros, justos o injustos que hayamos vivido, pero en los cuales contamos con el cariño y confianza de quienes fueron nuestros jefes y superiores, y Don Sergio Paris Davidson fue, es y será un gran comandante, un justo soldado, y todos los que le vimos y conocimos, sabemos de su profesionalismo, capacidad y sobre todo su gran vocación de soldado.  Sin duda que estas palabras para mí son también de mucho significado, no sé hace muchos años nada de ellos, (su hermano y esposo). La última vez que vi a su esposo antes de Maniobras de un fin de año,  fue cuando  fui al Cuartel General donde  estaba trabajando y le llevé por intermedio de su ex conductor  Saldaña, un humilde shopero militar, para que brindara en estas horas que hoy son su descanso, y  a propósito de ello, dele mis respetos y cariño, y mi inolvidable gratitud, gracias a su confianza y  a su sentido de ecuanimidad, aunque pasé muy  ingratos momentos,  con esfuerzo, trabajo, entrega heredados un poco de sus ejemplos como grandes virtudes, pude coronar mi carrera en el grado de Suboficial Mayor, y ellos estuvieron siempre presentes en mi vida de soldado. Un abrazo estimada Señora me ha honrado usted con la posibilidad de expresarle estos sentimientos guardados en el fondo de mi corazón. Dios la cuide y bendiga....

(Respuesta de la Sra. Maribel Paris Davidson)

Muchas gracias por tan lindas palabras para con nuestras personas.

Mi marido lo recuerda con mucho cariño y respeto, al igual que a muchas personas de ese gran Regimiento Esmeralda...

Luego llamaré a mi hermano para leerle las lindas palabras con que usted se refiere a él, estoy segura que se pondrá muy contento!!!

(Visto por Maribel Paris Davison a las 13:12)

Maribel Paris Davison

Juan no tiene FB.  pero yo siempre le muestro lo que publican del Esmeralda, pero le mando su correo...

jjbclav@gmail.con

UN CUENTO DEL TIO

6 de enero 2022 Estimados amigos y vecinos de Antofagasta: Hoy, bajando por la Avenida Arturo Pérez Canto, al llegar al semáforo   con A...