domingo, 26 de mayo de 2024

A LA MEMORIA DE LA ESCUELA DE MINAS Y EX U.T.E.

 





                 A LA MEMORIA DE LA ESCUELA DE MINAS Y EX U.T.E.

(Juan Robledo Reyes)

            (Nota: En la última reunión de “Carrunchos” del recién pasado mes de Abril en el “Club de Yates”, donde contamos con la grata presencia de  Arturo Basadre y gran cantidad de personas que quisieron recordar esos tiempos de estudiantes, Don Juanito Robledo   quiso leer esta extensa crónica de su autoría,  la que tituló : “A la memoria de  mi Escuela de Minas y Universidad Técnica del Estado”.

            Por temas de  orden técnico que conocemos los asistentes al evento, Don Juan dio inicio a la lectura de su legado; sin embargo no pudo continuar,  por lo que generosamente me entregó a mi su borrador, escrito con todo su corazón y voluntad, y al cual me he permitido solamente  cambiar el tenor del mismo a “tercera persona”, para que sea un documento futuro de importancia para la vida de quienes tuvieron la  gran posibilidad de estudiar en ese querido establecimiento educacional  que hoy es la Universidad de Antofagasta y cuyos orígenes conocemos perfectamente, por lo que no ahondaremos en detalles.

            El escrito de Juan Robledo, (cambiado a tercera persona por el suscrito)  es el siguiente:)

 

            “Llegó a la Escuela de Minas de Antofagasta en 1962, egresado de una Escuela Pública Primaria, la N° 4 “Huanchaca “ de Antofagasta, en medio del fragor deportivo de ese tiempo, en que se vivía como país ser “Sede” del mundial de fútbol” de ese año.

            Su curso fue el 1ro “D” del “Grado de Oficios”.   Ya en 2do. Año recién existía la posibilidad de elegir  la especialidad técnica, profesión u oficio de interés personal, se debía entonces aprobar los ramos  correspondientes y cumplir en forma rotativa, la exigencia de los “Talleres”, los cuales en ese tiempo se ubicaban en la calle Coquimbo. Entre ellos Ajustaje, Gasfitería, Forja, Carpintería.

            En otro lugar, el “Palacete de Angamos”,  se encontraba el famoso “Taller de Fundición”, en los cuales contábamos con profesores muy característicos, a los cuales cariñosamente  les teníamos sus propios apodos, sin faltarles el respeto.

            Después de cumplir los dos primeros años, se debía elegir el “oficio”, ante lo cual, y para orientación mayor,  lo llevaron a conversar en ese entonces con el Inspector General,  Sr. Rubén Bustos,  el cual – (según propia expresión de Robledo)-  le “emborrachó la perdiz” y lo inscribieron en la especialidad de Electricidad, aunque su gusto estaba por la especialidad de “Mecánica”.    

            Cuando  buscó en el listado  de aceptados a esa especialidad, no encontró su nombre,  pero sí lo estaba en “Electricidad”. El Inspector General le dijo astutamente y con cierta confidencia: “Los mejores alumnos, van a Electricidad”, así que sin mayor queja le dio la razón, sin desmerecer esa buena opción.

            Las clases de Castellano, Inglés, Matemáticas, Ciencia Sociales, Historia, Dibujo Técnico, Tecnología de Materiales y el “Oficio”, se desarrollaban en el “Monumento” de la calle Angamos, el que para otros era el “Palacete”. Con el tiempo, se hicieron cambios y los talleres de la calle Coquimbo fueron trasladados a  la calle Angamos. Eran verdaderos laboratorios, y junto con ese acto moderno de traslado en ese entonces, se perdió también la historia de la calle Coquimbo, aunque allí permaneció la famosa “Carpintería”,  la que con los años fue también vendida a una clínica.

            Nunca se olvida, y recuerda con nostalgia, que todos los 24 de Abril, aniversario de la Escuela de Minas, les llevaban a un día de recreación con desayuno de empanas y un vaso de una especial chocolatada y una manzana,  siguiendo toda una programación de recreación que  bajaba de intensidad a la hora del almuerzo, en el que se servía un abundante plato de “Porotos”, con un trozo de carne asada, una manzana de postre y mucho jugo. Todo era al “aire libre”. El lugar, “La Chimba”, cada profesor tenia a cargo un grupo de alumnos,  y como inspector tenían al recordado “Pejerrey” González, hijo del entonces Director Dn. Humberto González Echegoyen.

             Al día siguiente se programaba una gran “Pichanga”  de fútbol en las afueras la sede “Angamos”, con lo cual se cerraba el paso a la locomoción y todos los vehículos  estacionados fuera del edificio, que impedían el libre desarrollo del partido, eran alzados a pulso por grupos de alumnos dejándolos estacionados en el patio o en las escaleras del edificio. En cierta oportunidad le tocó ese traslado obligado a la Citroneta del entonces profesor de Dibujo Técnico  Sr. Jorge Salgado, el famoso “Salgari”, que escribiera una interesante travesía en yate por la corriente de Humboldt, muy comentado en esa época.

             Todo se desarrollaba en lazos de gran amistad; Ya en la tarde, tipo 19 hrs., se preparaba la “Gran Fogata”, la que reunía muchos valores artísticos  de los nacientes grupos de artistas, entre los cuales recuerda a los hermanos Márquez que formaban recién los Illapu con uno de los destacados alumnos de esa época como “Zampoñista”; el grupo de “Los Mineros”,  grandes intérpretes del género melódico del “Bolero” y así muchos otros. Incluso surgieron grandes cómicos que llegaron a actuar en Viña del Mar, y también en el género folklórico, específicamente el Conjunto Folkórico, recuerda de ese tiempo a un gran alumno iniciador de esa cultura tradicional Don Juan Carlos Arqueros, y al destacado alumno Jorge Hiche y su conjunto “Los Pampa”, que nacieron para esas especiales oportunidades de las recordadas ”Fogatas” de aniversario. Por sana tradición y con el recato propio  de la época, no faltaba alguna cantante bohemia o en casos especiales alguna dama “estriptisera” de los abundantes locales de la ciudad, que colaboraban al ambiente festivalero estudiantil, cerrando  esos inolvidables encuentros en torno a la fogata de aniversario.

            En su primer año en el Grado de Oficios, el Sr. Luis Rojo Molina  junto al Sr. Opazo, le inscribieron en la selección de fútbol de la E.M.A. en  la serie “Primera Infantil”. Luego con los años en la “Juvenil” y en la serie “Adultos”, lo cual fue su equipo y que le unió a grandes compañeros hasta su egreso de la Universidad Técnica, participando en varios eventos. Fue seleccionado de fútbol de Antofagasta.

             Los aniversarios dela Universidad eran  de grandes eventos: kermeses, Peñas Foklóricas, Carros Alegóricos en las inolvidables “Fiestas de la Primavera”, y grandes desafíos como lo fueron los Clásicos Universitarios: “El Marciano Martín”, “Pinocho y su mundo de fantasía”. Trabajó junto a sus compañeros en el montaje de esos Clásicos Universitarios que venían desde Santiago a cargo de importantes Empresas de producción,  trabajando en temas de iluminación del Estadio Regional, sus pasillos, los baños y construyeron esas famosas “Torres” de madera.

            Muchas actividades de tipo estudiantil desarrolaron lso alujmnos de la U.T.E.: Adornar e iluminar  los carros alegóricos para la Reina de las “Fiestas de la Primavera”.

            La gran competencia que se desarrollaba en esos tiempos  siempre tenían a un gran protagonista: la comunidad “China” residente, que   creaba hermosos carros alegóricos de gran connotación local.

            Muchas anécdotas deportivas   en especial en los tradicionales Campeonatos deportivos y de básquetbol del conocido certamen: Campeonato  Universitario Militar, que se jugaban en  el recién inaugurado Estadio Sokol de la ciudad, habiendo participado antes de esa inauguración, en  el estadio Green Cross.

            Recuerda también esos años de lucha social, defendiendo los temas presupuestarios de la Universidad, acompañado de  huelgas, tomas del edificio, y  ese necesario  viaje o “Gran Marcha a Santiago”, una inmensa odisea en que caminaron  un poco  a pie o en camiones, haciendo turnos de descanso sobre camionetas y vehículos  y poco a poco se fueron acercando a la Capital. Pasaron por distintos pueblos. Las personas les recibían con aplausos y poco a poco se iban plegando más adeptos a la lucha social por el presupuesto, La marcha se vio notoriamente aumentada en Taltal y Chañaral, donde la gente les regalaba bebidas y comida. En Caldera recuerda una sacrificada señora de un local, que les regalaba sándwich de pescado y al pasar por Copiapó les esperaban otros  alumnos que se manifestaban en pro de la petición en la plaza de  la ciudad, alojando en algunos colegios y seguían movilizados, escoltados en varios tramos por Carabineros, alcanzando a mucha gente de los pueblos cercanos quienes les recibían con generosidad,  llegando a la Serena.

            En las afueras de esa ciudad había un puente, allí les esperaba un grupo de Carabineros encargados del Orden y  controlados por las autoridades de ese tiempo. Fue una primera “escaramuza” con la autoridad. Los “Serenenses” se unieron a su marcha y llegaron al centro de la ciudad de La Serena, reuniéndose en la Universidad Técnica de esa ciudad,  con prohibición absoluta de salir del lugar, con algunas excepciones. Los que tenían familia, debían dejar dirección y se les autorizaba. En esa oportunidad a Juan Robledo se le sumó un amigo, Robinson González , con quien fueron a visitar a una tía, quienes le dieron albergue y comida- Al día siguiente debieron volver a la “Marcha”, aunque Carbineros tenia rodeada la Universidad, no pudieron acercarse y tomando la actitud general de no agredir, solamente “arrodillarse” frente a la violencia, recuerda que llegó un oficial de grado de Mayor con su sable en mano amenazándoles, sin  mayores consecuencias y  ya,  posteriormente, lograron salir de la ciudad en marcha hacia Los Vilos donde les esperaba un grupo de Dirigentes estudiantiles del sur, recibiendo la orientaciones que se reunirían en La Moneda en Santiago junto a los estudiantes de la U.T.E. de Santiago, llegando también a ese encuentro las Universidades de Talca,  Temuco, Concepción,  Valdivia y Punta Arenas. Fue una gran Marcha y algunos no conocían Santiago. Se alojaron en la Escuela de Artes y Oficios  de la Avenida Ecuador y temprano al día siguiente, salieron a manifestarse coincidiendo con un homenaje al Presidente de entonces Don Eduardo Frei Montalba por su cumpleaños. Lamentablemente  allí hubo encuentros directos con golpes y dura violencia de la autoridad. Recuerda sus rodillas maltrechas y golpeadas donde fue arrastrado sobre los adoquines fuera de la Catedral, y un compañero de curso le socorrió,  el cual lo llevó a su domicilio cercano a la Quinta Normal      

            Fueron grandes jornadas, más gratos que ingratos recuerdos, pero se logró el objetivo. Presupuesto para la Universidad.

 

            Para integrarse a las actividades de la “Fiesta de la Primavera”  debían hacer alianza y unirse con la Escuela Técnica Femenina. Muchos de sus compañeros formaron familia y se casaron en esas aventuras  románticas que surgieron de ese encuentro “primaveral”.

            Cuando se robaron el León de la Plaza Colón en esas fiestas inolvidables de aniversario, tuvieron la misión de limpiar el león  con ácido y se les “pasó la mano”, quedando más que  brillante, de un fuerte color “verde”.

            Había un  “Pavo” real  en la  Plaza, y fue robado. Le enviaron las plumas del pavo y unos huesos de ave al Alcalde como parte de las tradicionales bromas “mechonas” de ese entonces, y al final el Alcalde pagó la recompensa. Lo mismo ocurría con las placas  de los colegios y la campana del Liceo de Niñas.

            En alguna oportunidad,  en medio de las actividades deportivas un compañero en pleno  partido en el estadio  Sokol, gritó  a la autoridiad:

            - ¡¡Paco, acá te tengo un lado en la fila del Sokol !!

            Y por supuesto que la autoridad hizo uso de sus atribuciones legales y fue llevado preso por “Ofensas a la autoridad”.

            Todo eso era la efervescencia propia de la juventud de esa época.

            Más adelante ya en el grado de Técnicos se dedicaron  estudiar y asumir.

             En el año 1969 hubo  reformas  en la educación del U.T.E.

            Estaba establecido que el egreso de los estudiantes de la Universidad Técnica del Estado era el de “Técnicos” y si quería  continuar ingeniería debía ir a Santiago.

            Con esa reforma se cambió y los egresados del grado de Oficios eran los Técnicos y los egresados de la U.T.E.  serían los Ingenieros de Ejecución. En su caso personal, debió hacer un curso y presentar  “Memoria” para  obtener su titulo de Ingeniero de Ejecución Eléctrico el año 1975.

            Extraña Robledo en su recuerdos “su” Escuela de Minas y UTE, las enseñanzas de los talleres.

             Con pocos recursos lograron lo que grandes empresas necesitaban , la mano de obra y el ingenio del “Carruncho”, que es incomparable, según su propia apreciación, con los actuales establecimientos industriales y Universidades, recordando que gente  sencilla, venida de distintas partes del país, en especial de la pampa salitrera y varios extranjeros, todos tuvieron la oportunidad de estudiar gratis en esa inolvidable Universidad Técnica del Estado.

 

Juan Robledo Reyes (Alias: “El Mono” Robledo)

Ingeniero de Ejecución Eléctrico













miércoles, 22 de mayo de 2024

SLC. ALEJANDRO MONTALBÁN LOPEZ (Q.E.P.D.)

 Esta nota que adjunta, fue escrita por el entonces SOF. Carlos Garcia Banda, y publicada en la revista interna  “LA CONCEPCIÓN INFORMA”, órgano informativo del Regimiento Reforzado N° 20 “La Concepción”,  donde cumplía la función de Secretario de RR.PP. y  Redactor de este informativo, siendo su Director el entonces coronel Don Daniel Arancibia Clavel, que siguió con la edición de esta revista interna creada  en el mando del primer Comandante del recién creado Regimiento Reforzado, el entonces Coronel Marcos López Ardiles.

          Durante el tiempo en que como Unidad vivimos este doloroso accidente le correspondió también compartir con los padres del occiso, y ser el nexo entre la Unidad y la familia.  Estuvimos acompañando a los padres del Soldado Conscripto  Alejandro Montalbán López durante toda una semana, lamentando su deceso que se produjo  en los momentos en que rendía sus pruebas de suficiencia física en el Estadio Militar “Los Héroes” con el contingente recientemente acuartelado, el día 19 de abril del año 2004.

          Entre los detalles de las conversaciones con sus padres, ellos se refirieron siempre a que Alejandro quería  ser soldado, y  vestir el uniforme de la Patria, y   fue voluntario, aunque la aprensión natural de la madre era que se quedara en sus labores de casa que él no quiso aceptar, todo lo contrario, pasó días completos arreglando su bolso   con lo mejor de su espíritu, pues  quería servir y cumplir el llamado  del Ejército.

          Lamentablemente un tema de salud, hizo que en el esfuerzo natural de las pruebas físicas, que por ser iniciales son de menor esfuerzo y solo al rendimiento natural, sufrió un infarto, y   fue socorrido por personal de la Unidad quienes  calculando el tiempo de demora de la ambulancia para concurrir desde el Hospital Militar al Estadio Militar,  decidieron llevarlo en vehículo a la urgencia del Hospital, donde lamentablemente llegó fallecido.

          La Unidad se sintió conmovida, y Alejandro Montalbán López fue la primera víctima de un lamentable accidente en el recién creado “Regimiento Reforzado N° 20 “La Concepción” .

          En la edición de ese Boletín interno, quedó registrada la siguiente nota, que resume ese triste y doloroso acontecimiento de la vida de la Unidad.

 

Adiós a uno de los nuestros…(Carlos García Banda)

                No hay palabras. Solamente el pensamiento noble que fluye  del alma compungida de quien siente en su corazón el más profundo dolor  por la partida de uno que vistió orgulloso el uniforme de soldado del Regimiento Reforzado Nº 20 “La Concepción”. Sin duda el primero que integra la lista de los que poco a poco iremos marchando a la morada del Padre.

          La vida es de Dios. Nadie sabe el día ni la hora….

          Alejandro era un hombre bueno. Criado en el más elocuente  contacto con la vida y la creación, viviendo en la pureza de su mente la metamorfosis diaria del paisaje de los verdes campos de Ovalle, conociendo como un sabio los cambios de las estaciones, el tiempo de la fruta, la hora de la siembra y la cosecha y  en el sudor de sus manos y su cuerpo acarició la tierra,  entregando en su corta vida la más sublime muestra de amor a sus padres.

          Macarena de Jesús y Nelson de la Cruz, no encontrarán consuelo. Es una pérdida que se entiende solamente a la luz de la fe:           Es irreparable.

          A los ojos del Supremo Creador, es su voluntad. Nadie lo esperaba. Hombre joven de vitalidad y fuerza extrema, pero que tenía marcada su hora en los momentos que hacía  realidad sus sueños.

          Antes de dejar su hogar  soñó cada día con vestir el uniforme de soldado. Se pensaría un exceso de romance en estos tiempos. El cierre de su bolso deportivo fue abierto y cerrado  en innumerables oportunidades.:

          - ¡Ya hijo, tienes todo, espera…!, mientras en silencio, en la sencillez de su cuarto y repasando  mentalmente la lista de los elementos que le serían de utilidad, los ordenaba con cariño y con  paciencia.

          ¡Quería ser soldado! Ese fue su pequeño sueño, corto sueño, gran sueño. Tal vez quería entregar su vida como ofrenda a la patria en la hora sagrada del combate, pero lo hizo en el intento, preparándose entusiasta y nutriendo el bagaje de su alma en el conocimiento.

          ¡¡Te extrañamos Soldado Alejandro Montalbán López!!

          Vestido de soldado has llegado a integrar las Unidades celestiales, donde Dios te entrega a tu custodia las mejores hectáreas de los frutos celestiales. En tu brazo y pecho llevas el símbolo del “20”  y sonríes hoy  en tu existencia eterna.

          Nosotros compungidos, abrazamos a tus padres orando al Señor por que puedan soportar  tu ausencia hasta  reunirnos todos en la retreta, al toque del silencio en el  final del día, en el luminoso  y diáfano patio de honor del cuartel del cielo.


Misa en recuerdo de nuestro Soldado Conscripto Alejandro Montalbán López (Q.E.P.D.) en el Patio de Honor de la Unidad.




Ejemplo de fortaleza nos dieron sus padres Macarena y Nelson y  unimos toda nuestra fuerza y alma a su dolor.

 

(En la fotografía el Capellán de ese tiempo Padre Oscar Diaz Jorquera,  el 2do. Cdte. Teniente Coronel Arturo Leopold y su esposa. La Sra. Macarena de Jesús y  su esposo el Sr. Nelson de la Cruz, Padres del Soldado  Montalbán. Sra. Paola de Arancibia y el Comandante de la Unidad  Daniel Arancibia Clavel, en la Capilla Militar, donde se hizo una Misa de exequias a nuestro soldado, antes de ser trasladado a su tierra.  (Fotografía: Carlos Garcia Banda)

Créditos de la publicación “La Concepción Informa

Director General Coronel Daniel Arancibia Clavel

Ayudante y Jefe de RR.PP.: Capitán Joaquín Torres Sanfuentes

Redacción y Secretario de Edición: Suboficial Carlos Garcia Banda

Diseño y Diagramación: Claudio Rojas y Leslie (Imprenta de Emelnor)

martes, 21 de mayo de 2024

Don Reynaldo Lagos...

 Don Reynaldo Lagos fue un prestigioso y muy querido maestro educador de nuestra ciudad con un gran arraigo y trabajo docente efectuado también en la localidad de Calama. Lo conocí en los años 1975 - 76 cuando estaba a cargo de los temas culturales de la Empresa Minera de Mantos Blancos en forma más directa, pues con su  siempre conocida virtud de músico y cantor, preparaba cada tarde, los cantos y bailes del Grupo de Folklore de la  oficina  y que yo, por ser recién llegado al mundo laboral de la empresa  y como mi primera actividad después de cumplir mi servicio militar en el "Esmeralda",  con  horarios aún indefinidos y con clara inclinación a los turnos mineros, a pesar de mi amor al folklore no podía participar de ese  esforzado y entusiasta  grupo  de folklore,  así que me entretenía en mis tardes de descanso,  disfrutando de los ensayos desde las gradas de la galería  en el entonces hermoso  Gimnasio Techado de la localidad  de Mantos Blancos, cercano a los block de piezas de solteros donde debía vivir obligadamente  en las semanas de mis turnos, disfrutando de sus ensays, sus trotes nortinos y Cachimbos (¡Ay Morenita Linda caliche, te doy mi amor...!)  matizando las zonas folclóricas de Chile en sus ensayos, con tonadas, y alguna coreografía creada para la ocasión donde los bailarines y cantores se desplazaban por el delicado y cuidado  piso de la Multicancha,  muy forrada y protegida  cuando no se practicaba deportes, entonando el valseadito : "Noche oscura, nada llevo, solo llevo mi farol...." representando la figura del vendedor de rescoldos y tortillas  y las damas y varones en  hilera en una zigzagueante y armónica hilera de participantes que mostraban las coreografías de  sus creaciones  folklóricas.

Años posteriores, y yo  sirviendo como soldado al Ejército de Chile, como encargado del “Museo “Séptimo de Línea” de la Unidad,  me tocó la agradable sorpresa de recibir una delegación de  maestros y alumnos, entre los cuales venia don Reynaldo, con quien nos abrazamos efusivamente y recordamos todos esos años trascurridos,  demostrándome con su actitud y compromiso, un gran cariño por la historia de Chile, y por los acontecimientos bélicos vividos por el país en la llamada “Guerra el Pacifico”, intercambiando opiniones y recuerdos históricos. Entre sus ropas de profesor, siempre elegante, de terno y corbata, extrajo un sobre, a sabiendas que yo estaba a cargo del Museo del “Esmeralda”, y me entregó una poesía que el había escrito hace algunos años antes como homenajes a a la “Esmeralda” y a Prat y sus valientes, la que  me permitió que guardara para las generaciones del futuro o bien pa considerarla en futuras exhibiciones del museo. .

Con los cambios y nuevas denominaciones  de unidades y actividades que no nos permitieron seguir en el cuidado y mantención del Museo,  perdí esa posibilidad de difusión y en verdad sentía en mi interior que estaba en deuda con Dn Reynaldo, pues   nunca más supe de ese poema,  hasta hace pocos días en que revisando mis archivos de recuerdos, los cuales atesoro pero que debo alguna tarde legar a quienes deseen continuar amando la historia, me encontré con una tarjeta personal de saludo de Dn Reynado y su poema escrito en la década del 60.

Sin duda que ese verso a la "Esmeralda", habla  no solamente de su riqueza interior como profesor amante del folklore sino que "querendón" - como me lo expresara en su saludo- de  nuestras tradiciones e historia.

Por lo tanto sin más preámbulo y por que con esto pretendo invitar a perpetuar su nombre y recuerdo,  por lo tanto que hizo este maestro querido por la ciudad, me permitiré entonces a publicar en este grupo, el poema a la "Esmeralda", escrito por Reynaldo Lagos,  como un sincero reconocimiento al  trabajo del Maestro, Eucador, Folklorista, cantor  y poeta, y con ello extender mi saludo a sus familia.

Hace pocos meses atrás Dn. Reynaldo Lagos, a quien al ciudad le debe un verdadero homenaje,  nos dejó   en este camino de la vida, y al poco tiempo lo hizo su amada esposa  quienes nos deleitaron en tantas ocasiones con sus cantos y creaciones. Debo decir que sus hijos siguieron la veta artística y en más de alguna oportunidad, estuvimos apoyados por los LAGOS (es decir sus hijos y familia)  en muchas actividades militares y docentes y hoy  deseamos que los hijos, sobrinos y nietos, puedan por legítimo derecho conocer esta creación tan sencilla y simple pero que pertenece al acervo de Don Reynaldo Lagos que tuvo la gentileza de entregarme y que por supuesto estoy dispuesto también a devolverla a sus nietos para que la preserven como patrimonio de su amado abuelo, pero que también es patrimonio de nuestra historia del "Esmeralda".

Gracias por leer esta extensa nota.











jueves, 16 de mayo de 2024

HIMNO A MARIA ELENA (Autor: Jaime Guerra Yáñez)

 Este hermoso himno, creación de Don Jaime Guerra Yáñez, fue interpretado por el querido y recordado “Coro Mixto del Salitre” de Soquimich, y se grabó el año 1977, con el gran mérito que lo interpretaron sus propios trabajadores y dueñas de casa de la Oficina María Elena, el año 1977.




La grabación musical de este himno, fue entregado en su oportunidad como testimonio histórico al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de María Elena y a la encargada de cultura en un pen drive por la esposa de Don Jaime, nuestra querida Elizabeth Vargas.

Se difunden muchas cosas hermosas de nuestra pampa, pero este himno merece estar en boca y conocimiento de los pampinos, pues nos representa y fue interpretado en muchas veladas artísticas en esos años. No podemos olvidar la historia, es parte de nuestra raíz.
Lo comparto con la idea que las autoridades conozcan su historia y difundan la música o la enseñen a las nuevas generaciones
Trataremos de conseguir el audio para compartirlo con nuestros pampinos amantes de la pampa salitrera.
HIMNO A MARIA ELENA
(Autor Jaime Guerra Yáñez)
Tierra noble y generosa
Corazón del norte grande
Fustigado por el sol.
Pueblo henchido de esplendor
Son tus hijos la esperanza
De un futuro promisor.
María Elena, María Elena,
Ronco grito del minero
Cuando el trueno de la carga
Abre el vientre “calichero”.
María Elena, María Elena,
Es el viento que responde
Desde los rajos enormes
polvo , arena, yodo.
Pampa grande y cariñosa
Hacia ruta venturosa,
de maquinaria y tesón
en la escuela y el taller
tu savia joven se forja
Cual titantes del ayer.
María Elena, María Elena
Ronco grito del minero
Cuando el trueno de la carga
Abre el vientre calichero.
María Elena, María Elena
Cuando estoy lejos te añoro
Te bendigo y por ti yo brindo:
María Elena, ¡Salud!

SI DESEAN OIR EL AUDIO, COPIEN EL SIGUIENTE LINK Y PÉGUENLO EN LA VENTANA SUPERIOR DEL P.C. para que éste lo canalice al sitio donde está el audio...


https://www.google.com/search?q=Jaime+Guerra+Ya%C3%B1ez&sca_esv=8041a4cf452d95ac&sxsrf=ADLYWIKRvbYsaBGKzkzWD_YmDS0F71SEvQ:1731151525246&ei=pUYvZ8XcDr3c1sQPzZux2Q4&start=10&sa=N&sstk=ATObxK4QU8LV90L0vIYlKbMGRjz6YJQg9sp67AxlKVphfmrnyI6bvCXVOJ5QTXMTW_2_03QfFqToqbshM36MzKy1lp8eRHUTrdfawrf09tgZteHrTU4345SSqIVbHob64dm67Z56LTqfKf1iaMjXwGwgF9RwA0p8QV9_SKUjU3jmyu6zevwp1BhiybKChLOsILbeuOh49fBEYORTSci2WiWDrsNjmYrmaicD_lARoQR9Ytm8_eG63nU9VpOld3U&ved=2ahUKEwiFw9v9kc-JAxU9rpUCHc1NLOs4MhDy0wN6BAgHEAY&biw=1707&bih=781&dpr=1.13#fpstate=ive&vld=cid:79e62258,vid:RlDXRsUK5bc,st:0


UN CUENTO DEL TIO

6 de enero 2022 Estimados amigos y vecinos de Antofagasta: Hoy, bajando por la Avenida Arturo Pérez Canto, al llegar al semáforo   con A...