sábado, 18 de julio de 2020

Crónica del Recuerdo

AGRUPACION DE “ESMERALDINOS EN RETIRO”

Un poco de historia:

Por la década del 73, específicamente  durante  la presidencia del entonces CGL. Augusto Pinochet Ugarte, que sirvió   como Comandante del Regimiento de Infantería Nº 7 “Esmeralda”; (Desde el 02 de Enero de 1961 – Al  28 de Febrero de 1963), y en sus constantes visitas presidenciales a la ciudad de Antofagasta,  solicitaba siempre  a los mandos respectivos, la presencia de los “Viejos” Esmeraldinos que habían  trabajado a su mando en su tiempo, por lo cual quienes trabajábamos en esas áreas de relaciones públicas o ayudantías, teníamos que correr literalmente  por toda la ciudad a contactar a los “viejitos”, y dejar invitaciones ¡¡urgentes!!  para reuniones  “relámpagos”. Algunas  veces y para hacer más rápido el trámite de invitaciones, se conformaban equipos por sectores con personal de la Comandancia, y  todos  llegaban de civil en la mañana para repartir esas tarjetas,  y ya a mediodía estaba todo listo para la reunión de los días siguientes.

Afortunadamente, y  ya cuando se hizo “normal” que cada vez que venía mi general había  que reunirse un rato con sus viejos camaradas,  contando  siempre con el ímpetu del SOM. Mena,  se hicieron esos conocidos planes de enlace y  bastaba llamar al “viejito”  y la información corría vía telefónica….(No había wsp ni “redes” y todo era como a las “máquinas de carbón”. A puro “ñeque” y voluntad. )

 

CREACIÓN DE LA “AGRUPACIÓN”:

El 29 de Agosto de 1992, bajo el mando del Comandante Enrique Slater Escanilla, se organizó, al fin, la Agrupación de “Esmeraldinos en Retiro”, la que tuvo su primera Directiva y que  permitió reunir no solamente a aquellos “Esmeraldinos” que habían trabajado con mi general Pinochet, sino que se abrió a todos los que quisieran voluntariamente participar, y  entonces se envió una carta invitación a los  que querían pertenecer a este grupo, por supuesto que voluntario;  y como en toda organización, se dictaron normas simples y básicas de  convivencia social, y  la forma de  reunir recursos,  comprometiéndose los integrantes a pagar cuota de ingreso y cuotas mensuales para reunión de fondos, tan necesarios para organizar  y mover la maquinaria administrativa.

 

PRIMER DIRECTORIO:

En esa primera reunión de formación de la “Agrupación”, quedó conformada con el siguiente Directorio:

 

-          Presidente. SOM. JORGE MENA

-          Vicepresidente: SOM. REYNALDO CORROTEA MANCILLA

-          Secretario: SOM. SERGIO BELMAR ZULETA

-          Pro Secretario: SOM: CARLOS ENRIQUE MONTENEGRO

-          Tesorero: SOM REMIGIO ROJAS PARRA

-          Pro tesorero: SOF. JORGE ESPINOZA ALCÀNTARA

 

-          Directores:

.  SOM. OSCAR SEGUNDO ARAYA

.  SOM. LEANDRO CAROCA VILLAR

.  SOM JUAN COLINA VICENCIO

.  SOF. JORGE ABURTO ITURRA

.  SOM. PEDRO DURÁN FONTECILLA

.  SOM. JUAN FIGUEROA MORALES

.  SOF. MANUEL ZAPATA TORRES

-          Relaciones públicas:

. CB1. ELISEO GÀRATE FRANCO

 

-          OBJETIVO FUNDAMENTAL DE LA AGRUPACIÓN:

. “ La finalidad fundamental de la Agrupación, obedece a la necesidad de mantener y fomentar los sentimientos  esencialmente espirituales que deben existir entre el personal en Retiro  con el que se halle en servicio activo,  no importando en esta mancomunión,  la jerarquía a que se tenga . Más bien dicho,  servir como un sólido enlace  contactado y de  conexión entre el personal en retiro  y los que sirven directamente  en las actividades institucionales. “

 

REFLEXION FINAL:

Sabido es por todos nosotros, que fuimos testigos de esos grupos de “Esmeraldinos” que fueron muy importantes en el desarrollo y colaboración a temas fundamentales de la Unidad, el trabajo  desarrollado, sin fines de lucros y  más que de ayuda económica,  fue siempre un   apoyo de orden social y de amistad, que es el baluarte más importante de toda agrupación humana, más aún de quienes vestimos el uniforme y que  nunca dejamos de pertenecer ni  amar nuestros orígenes, ni menos olvidar nuestro paso por el Glorioso “Séptimo de Línea”.

 

La vida está llena de situaciones humanas, porque nadie es perfecto. En  cada uno de nosotros debe existir siempre ese espíritu de amistad, de recuerdos, de cosas  positivas que nos  permiten  recordar las buenas cosas, dejando  esas diferencias naturales, por ese tema de ser todos tan distintos, pero unidos por el valor del amor a la patria, a la bandera y a las tradiciones.

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

UN CUENTO DEL TIO

6 de enero 2022 Estimados amigos y vecinos de Antofagasta: Hoy, bajando por la Avenida Arturo Pérez Canto, al llegar al semáforo   con A...